Marzo ha sido el mes del Ciclón Yaku en Perú. Los días de intensas lluvias y desborde de ríos ya han pasado, pero los damnificados se cuentan por miles, y son muchas personas y familias las que se han quedado sin nada.
El ciclón también ha afectado a los colegios que se encuentran en la zona, entre ellos el I.E. Toni Reala Vicens, donde llevamos a cabo uno de nuestros principales proyectos.
Afortunadamente, la infraestructura del Colegio ha resistido pero los toldos de sombra se han venido abajo y se han recogido varios camiones de escombros y suciedad debido a la ubicación del Colegio, al lado de uno de los mayores basurales a cielo abierto de Perú.
El lunes 20 de febrero, fecha en la que deberían haber comenzado las clases, se realizó una reunión en la entidad educativa con las autoridades del gobierno central, gobierno local y prensa. El objetivo era conocer los destrozos provocados por la activación de la quebrada y lluvias, ya que son muchos los escombros y resto de basura acumuladas en parte del barrio que obstaculizan el libre tránsito de las personas. Una gran preocupación ya que impide el comienzo del año lectivo, fundamental para las familias de El Milagro.