Nuestro centro escolar Toni Real Vicens en Trujillo, Perú, ha recibido el primer Premio Proyectos Ambientales Sostenibles que anualmente otorga la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL 02 La Esperanza, y al cual concurren las instituciones de la región.
En el transcurso de una festiva jornada recibimos, de manos de las autoridades, el galardón ha sido otorgado por el completo proyecto medioambiental que se desarrolla en el colegio y que incluye acciones de distinta índole: desde la reutilización de las aguas grises, panel solar, biohuerto sostenible, elaboración de compostaje, así como la reducción y reutilización de los residuos sólidos.
Se trata de un proceso a largo plazo que está dando lugar a una profunda reflexión sobre nuestros modelos de producción y consumo dentro de patrones sostenibles. El arduo trabajo diario que supone la aplicación de estas acciones es todo un reto, más teniendo en cuenta el contexto en el que el centro se encuentra enclavado, junto a uno de los basurales a cielo abierto más grandes del mundo, El Milagro.
El CEI Toni Real Vicens atiende a 260 alumnos y alumnas entre 3 y 18 años procedente de familias en situación de extrema vulnerabilidad quienes, además de ver cubiertas algunas de sus necesidades básicas como la alimentación, tienen acceso a una educación que les proporciona perspectivas de futuro y una alternativa al trabajo en el basural.
La académica se complementa con la formación en valores, siendo el cuidado de la ecología y la toma de conciencia sobre la necesidad de proteger el planeta, uno de los fundamentales.
Las hermanas Catalina Vallespir (responsable) y Concepción García, representantes de la titularidad (la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia) son las principales impulsoras de esta iniciativa, pionera en la zona, que ahora ha recibido un nuevo impulso gracias al galardón otorgado.