Colegio Toni Real Vicens Trujillo
El Milagro es un barrio extremadamente humilde de la ciudad de Trujillo, Perú. Se encuentra situado al lado de unos de los vertederos a cielo abierto más grandes del mundo, y gran parte de sus habitantes tienen como medio de vida lo que encuentran en el basural. Son muy pocos los recursos de los que disponen para salir adelante y vivir con dignidad.
La educación es un derecho básico que brinda a las personas habilidades y conocimientos que les permitan lograr un futuro mejor. Con el deseo de colaborar en el progreso de El Milagro, y con apoyo de la familia Real Vicens, la Congregación fundó en 2007 el I.E “Toni Real Vicens”. El colegio es el fruto de la semilla que las hermanas de la comunidad de Trujillo sembraron al crear una guardería-comedor, que evitaba que los niños de El Milagro tuviesen que subir al basural con sus padres.
En la actualidad, el Colegio Toni Real Vicens es una institución educativa reconocida por el gobierno peruano que ofrece educación reglada a 260 niños y jóvenes de El Milagro, de entre 3 y 18 años. Gracias a la formación que se les brinda, se les aparta del trabajo en el basural, del analfabetismo y la desnutrición, apoyándoles en su formación y en el logro de un futuro y una vida mejor.
Debido al covid-19, el colegio no ha podido abrir sus puertas y las clases han tenido que comenzar a través de la televisión, la radio e internet. Pocos alumnos del colegio pueden participar, ya que carecen de la tecnología para hacerlo. A pesar de ello, las hermanas de la comunidad de Trujillo siguen apoyando a las familias, a los niños y al personal, esperando con confianza volver a abrir las puertas del “Toni Real Vicens” y recuperar el ritmo de la dura pero esperanzadora cotidianidad.