Las nuevas tecnologías han sido fundamentales para continuar el curso durante esta pandemia. A pesar de la bajada en los contagios, en muchos países todavía no se ha recuperado la educación presencial, como en Perú que se no prevé hasta marzo de 2022. Aunque la enseñanza virtual ha sido muy eficaz, genera muchas desigualdades en el aprendizaje.
Los niños y jóvenes de bajos recursos económicos, como los que forman parte de nuestros proyectos educativos en Bolivia y Perú, y también en algunos de los Centros San Francisco de Asís www.sfassis.org carecen en su hogar de la tecnología necesaria por lo qué están en desventaja con compañeros con más recursos económicos. Aún más difícil es para las personas con otras capacidades, para las que recibir solo enseñanza virtual supone un retraso en las rutinas, habilidades y comportamientos.
El Centro de Educación Especial San Francisco de Asís de El Alto (Bolivia) ya ha comenzado las clases totalmente presenciales, al igual que en los CSFA de España. Esperamos que el resto de los centros educativos que forman parte de la Congregación puedan lograrlo cuanto antes, para que los niños y jóvenes socioeconómicamente más vulnerables no lo sean aún más.