Este sábado día 13 hemos participado en la jornada formativa on line, “Construyendo la casa común: Estructuras para la Misión Compartida”, organizada por CONFER.
190 personas de 62 congregaciones diferentes participaron de este encuentro, que ha girado en torno a la reflexión sobre las estructuras necesarias para avanzar en lo que es ya una realidad: la misión compartida en la vida de los institutos religiosos.
Muchas fueron las reflexiones y el conocimiento que se puso en común, destacando la idea de que compartir la misión supone hacerse co-responsable de la visión, desde el darnos cuenta de que este hecho supone el nacimiento de nuevas estructuras en la familia carismática.
Además de la de la co-responsabilidad, se llegó a las siguientes conclusiones:
- La misión compartida es un proceso en camino, un horizonte para todos, que ya no supone una carga si no un cambio de mentalidad.
- La misión compartida supone cuidado, encuentro, relaciones. Es discernimiento y avanzar, confiar y desear.
- La misión compartida necesita de decisión para mirar las cosas con ojos nuevos, porque nada es nuestro ni nos pertenece.
- La misión compartida genera nueva estructuras y relaciones que crean vida e identidad; dan vida para la vida que vivimos.
En suma, una jornada llena de luz en el intercambio de experiencias y saberes, que da sabor y refuerza este camino que ya estamos caminando juntos religiosos y laicos.