Nuestra voluntaria Inés, una joven psicóloga mallorquina que está realizando un voluntariado en Bolivia ha llevado a cabo un interesante curso de educación emocional dirigido a los padres y madres de los alumnos de la Fundación Nueva Luz.
¿Es importante saber cómo me siento? ¿Soy consciente de mis emociones? ¿Sé manejarlas o a menudo me superan? Estas cuestiones y muchas más fueron planteadas a las mamás y los papás que participaron y que mostraron gran entusiasmo y una excelente participación.
Entre otros, se trabajaron conceptos como la empatía o el desarrollo emocional dentro de la familia, haciendo hincapié en la importancia de una buena educación emocional para sus hijos e hijas, así como en las consecuencias de tanto de una mala como de una buena base emocional.
Para ello, se les invitó a reflexionar sobre todo ello mediante tres dinámicas en las que pudieron tomar conciencia acerca de cuáles son las emociones sobre las que se basa su familia y darse cuenta de sus reacciones emocionales ante algunas situaciones cotidianas.
También se les planteó algunas herramientas y recursos para enfrentar situaciones complicadas que como madres y padres les costaba manejar, basadas en una gestión emocional sana y adecuada a cada situación.