La colaboración de la Fundació Oftalmedic Salvà y MISOL ha hecho posible que casi 200 personas de La Paz, El Alto y las zonas rurales del entorno hayan recibido esta semana gafas graduadas. Se trata, en su mayoría, de niños y niñas menores de 14 años.
Ello es fruto del Convenio de Hermanamiento firmado en 2024 entre la Fundació Oftalmedic Salvà y el Hospital San Francisco de Asís de La Paz, con el objetivo de atender la salud visual de más de 2.000 familias de estas zonas de Bolivia. MISOL ofrece con sus proyectos -y el Hospital es uno de ellos- atención integral para estas familias, priorizando las personas en situación de vulnerabilidad.
En el marco de este acuerdo y por segundo año consecutivo, el pasado mes de junio un equipo de voluntarios de Fundació Oftalmedic Salvà se desplazó a Bolivia. Allí, una oftalmóloga, dos optometristas y un responsable de la gestión administrativa siguieron con el programa establecido de revisiones y medición de la vista en los centros dependientes de MISOL: el Hospital de La Paz, el Centro de Educación Inicial y Especial de El Alto, el Centro Educativo Kalajahuira, el Colegio Irene Nava del Castillo y el municipio de Concepción (los Yungas).
En estos dos años, el equipo de la Fundació ha revisado la visión a 737 personas, de las cuales 484 tenían entre 4 y 14 años. Asimismo, se han recetado en este tiempo 378 gafas, que se han montado en Mallorca y se han enviado a Bolivia, todo ello de forma gratuita.
Estos son los primeros pasos de un proyecto más ambicioso, con el que la Fundació, MISOL y el Hospital San Francisco de Asís pretenden implementar un servicio básico y permanente de salud visual. De esta manera, la población contaría con una atención continua de oftalmología y optometría.
Fundació Oftalmedic Salvà
La Fundació realiza revisiones oftalmológicas a los colectivos que forman parte de los proyectos sociales que MISOL tiene en La Paz y El Alto a través de su campaña «Una Mirada Internacional».
Esta acción de cooperación se extiende más allá del ámbito natural de la Fundación Oftalmedic Salvà (Mallorca), ya que esta constituye una línea de actuación de alta prioridad dentro de sus objetivos y que vienen realizando desde el año 2010 con proyectos en Etiopía, Guatemala, Perú, Mauritania y, actualmente, Bolivia.
MISOL
MISOL (Misericordia y Solidaridad) es parte del área de Cooperación de las Franciscanas Hijas de la Misericordia, y actualmente trabaja en Bolivia, Perú y España para proporcionar medios que permitan a comunidades en situación de vulnerabilidad acceder a oportunidades de autonomía y dignidad, acompañando procesos educativos, sociales y laborales desde una perspectiva franciscana de servicio y fraternidad.

Expedición de Fundació Oftalmedic Salvà en Bolivia (verano 2025)





Entrega de gafas en Kalajahuira
La superiora general de las Franciscanas Hijas de la Misericordia, Alicia García, y la gerente de MISOL, Margalida Riutort, entregan las gafas graduadas en Mallorca durante su visita a Bolivia de noviembre de 2025.





